VERBOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y CAPACIDADES
RELACIÓN DE VERBOS PARA LA FORMULACIÓN DE CAPACIDADES
Existen múltiples taxonomías de verbos que pueden ayudar a formular capacidades relativas a distintos ámbitos del conocimiento y de los valores y que, por tanto, nos ayudarán también a programar el módulo de Integración. En este sentido no conviene caer en el error de acometer dicha programación ajustándola excesivamente a tal clasificación de verbos sino, más bien, reflexionar primero acerca de las capacidades que conviene que el alumno construya y a continuación apoyarse en la relación de verbos y los criterios que se aportan en este apartado para formalizar tales capacidades, ya sean complejas o simples.
Los verbos para formular capacidades están expresados para los distintos ámbitos del conocimiento y de los valores y han sido ordenados de menor a mayor grado de complejidad de la actividad prescrita y nivel de abstracción del razonamiento lógico:
* de lo simple a lo complejo
* de lo concreto a lo abstracto
ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO(Hechos, conceptos, sistemas y/o procedimientos) | VERBOS |
CONOCIMIENTO: En este ámbito el alumno debe ser capaz de recordar y 'seleccionar' todo el conocimiento que se posee sobre el tema. Conocimientos específicos: términos, hechos específicos. Conocimientos de modos y medios de trabajo: clasificaciones, categorías, criterios, metodología. Conocimientos universales y abstracciones: principios, teorías, estructuras. | Citar, completar, confeccionar, contar, copiar, decir, definir, describir, enumerar, expresar, identificar, localizar, nombrar, reconocer, seleccionar, subrayar,... |
COMPRENSIÓN: Organización y reorganización de lo aprendido. Traslación, traducción, interpretación y extrapolación. (Objetivos, actitudes y reacciones de entendimiento de mensajes). | Asociar, completar, convertir, demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar, explicar, extrapolar, formular una regla, interpretar, precisar, predecir, reescribir, reordenar, resumir, sintetizar, traducir, transformar,... |
APLICACIÓN: Usar correctamente las abstracciones aprendidas: ideas generales, procedimientos, métodos generales y/o específicos, principios técnicos, ideas y teorías. (Solucionar problemas). | Aplicar, calcular, clasificar, codificar, completar, construir, contornear, correr, delinear, demostrar, descubrir, dibujar, dirigir, emplear, escoger, generalizar, ilustrar, manipular, modificar, operar, organizar, organizar, producir, reestructurar, relacionar, resolver, seleccionar,... |
ANÁLISIS: De elementos, de relaciones, de principios organizadores. (Fragmentación de la materia y búsqueda de relaciones). | Agrupar, analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, deducir, descomponer, detectar, diferenciar, discriminar, distinguir, elegir, especificar, esquematizar, identificar, ordenar, relacionar, señalar, separar, transformar,... |
SÍNTESIS: Combinación de partes para que formen un todo. | Clasificar, combinar, componer, construir, constituir, corregir, crear, deducir, diseñar, elaborar, enunciar, escribir, estructurar, formular, ilustrar, inducir, integrar, modificar, ordenar, planear, planificar, producir, proponer, relacionar, relatar, reseñar, resumir, sintetizar,... |
EVALUACIÓN: Juicios cualitativos y/o cuantitativos. Evidencias internas. Evidencias externas. (criterios) | Argumentar, calificar, clasificar, comparar, concluir, confirmar, considerar, contrastar, controlar, criticar, decidir, deducir, determinar, distinguir, estandarizar, estimar, evaluar, inferir, justificar, juzgar, seleccionar, validar, valorar, verificar,... |
DE LOS VALORES (actitudes, valores y normas) | VERBOS |
RECEPCIÓN | Aceptar, admitir, afirmar, escuchar, expresar, hablar, identificar, predisponer, preguntar, recibir, reconocer, seleccionar,... |
RESPUESTA | Agradecer, contestar, contraopinar, declarar, discutir, leer, realizar, recitar, recusar, replicar, responder, seleccionar,... |
VALORACIÓN | Adherirse, compartir, completar, desarrollar, describir, detallar, especificar, iniciar, justificar, seleccionar,... |
ORGANIZACIÓN | Coordinar, combinar, comparar, conectar, generalizar, identificar, integrar, ordenar, organizar, relacionar, referir,... |
VALORES | Actuar, cambiar, influir, modificar, practicar, resolver, revisar, verificar,... |
VERBOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y CAPACIDADES
RELACIÓN DE VERBOS QUE DEBEN SER EVITADOS EN LA FORMULACIÓN DE CAPACIDADES
Deben ser evitados por permitir múltiples interpretaciones:
Apreciar, aprender, captar el significado, comprender, conocer, creer, decir, desarrollar, disfrutar, dotar, entender, estudiar, gozar de, gustar, observar, pretender, profundizar, saber, saber valorar, tener confianza en.
No hay comentarios:
Publicar un comentario